domingo, 27 de noviembre de 2011

2ª Ruta de la Tapa en Parquesol

Vengo hoy a contaros una iniciativa que me parece fantástica para dar a conocer y fomentar la hostelería de los barrios. Hablo de la Ruta de la Tapa.


Se trata de un concurso patrocinado principalmente por Mahou, en el cual los establecimientos participantes ofrecen una tapa de elaboración propia, que venden a un precio de 2€ junto a una bebida del patrocinador que puede ser con alcohol, sin alcohol o mixta.

No está nada mal ¿no? ¡Botellín y pincho a ese precio es para animarse a probar unos cuantos!

Éste es el segundo año que se hace en Parquesol y el primero en La Rubia-Covaresa (a finales de octubre). También se celebró en La Victoria hace unos meses. Concretamente hablaré de la ruta de Parquesol pero quitando las críticas específicas que realizaré sobre cada bar, todo lo demás es aplicable al resto. 

La ubicación de los participantes en Parquesol es la siguiente:

Pincha para ver mapa en grande

Como se trata de un concurso, tenemos una cartilla llamada "rutero", en la cual podemos poner nota a las tapas que vamos probando. Vas al bar, pides botellín y tapa, y a la hora de pagar te ponen un sello en la sección correspondiente de la cartilla para certificar que has estado allí, y... ¡siguiente sitio! 

Pincha aquí para ver en grande el rutero.

La valoración se debe de realizar atendiendo a criterios de presencia, calidad, elaboración y cantidad. ¡Aunque dudo mucho que la gente sea tan rigurosa! Lo que realmente sucede es lo siguiente: "Éste me gusta", "Éste no me gusta", "¡Éste está que te cagas!", "Éste no le gusta ni a la basura". Y puntúan de 0 a 5 en relación a estas impresiones.

Cuando hemos degustado y evaluado al menos cinco tapas de cinco establecimientos diferentes, entramos en el sorteo de dos premios introduciendo la cartilla en cualquiera de las urnas que están repartidas por los bares participantes. Estos premios son:

1º premio: Cena para dos personas valorada en 100€ en el bar/restaurante que resulte ganador.
2º premio: Lote de productos Mahou. 

¿Está o no está bien la iniciativa? Como ya he dicho, a mi me parece genial, sobretodo en esta época tan complicada que están viviendo, ya no solo los hosteleros, sino cualquier empresario.  

Como podeis imaginar, resulta tremendamente complicado (y un desembolso de dinero importante!) ir a todos los locales participantes. Por ahora me he dejado caer por los siguientes:
 
1) Rubén Escudero: Presenta una tapa llamada Huevo Perfecto. En el plato tenemos patatas fritas cortadas en pajitas, y una especie de bollo preñado dentro del cual tenemos huevo y jamón serrano. Está muy bueno, salvo porque la masa se hace un poco pesada y, en mi caso, estaba un pelín cruda. En cuanto a originalidad y presencia, mi valoración habría sido un 5, pero debido al sabor del pan, se queda en un 4


3) Chalet Suisse: La tapa consiste en un Saquito de la Huerta y Langostino atrapado. El saquito de la huerta me recuerda muchísimo a la comida asiática, está bueno, pero en ningún momento se me quitaron las ganas de echarle salsa agridulce. El langostino atrapado es similar a una gamba con gabardina aunque con mucha mejor presencia. Mi nota aquí es de un 3. Me gusta, pero no me entusiasma. Además de la tapa de concurso, pedimos una tosta de queso con tomate y anchoa, y estaba increible. El sitio merece la pena.


5) Ubi Bene: Deleite Ubi Bene es una tapa de puré de patata al que han dado la forma de un cuenquito dentro del cual tenemos hongos y jamón, y todo ello decorado con sirope (creo que de fresa). Tiene un sabor muy bueno y lleno de contrastes, quizá se hace demasiado pesado por el puré de patata, aunque no quiero quitarle méritos. Añado además que el camarero es muy amable y risueño, lo cual se agradece mucho en esta ciudad. Calificación: un 3.


6) Rincón de Carlos: Tenemos un bocadillo-pulguita llamado Rinconete, que está relleno de cebolla caramelizada, queso de cabra, queso brie y mermelada de tomate casera. Si te gusta el queso de cabra, esta es tu tapa. El pan también está cuidadosamente seleccionado, parece pan recién hecho. En conjunto la explosión de sabores es indescriptible.  Indudablemente mi nota es de un 5



25) Morisi: Aquí ni siquiera llegamos a probar el Risotto Mare I Monto. Nada más llegar nos atendieron y nos pusieron la bebida. Tras 10 minutos, durante los cuales vi las tapas de la gente de alrededor y me pareció un plato de arroz de rancho, aparece una chica con los platos y nos pregunta que si son para nosotros. A pesar de la respuesta afirmativa, nos contesta que va a preguntar no sé qué y deja las tapas detrás de la barra. Estuvimos 5 minutos más esperando y, llegados a este punto, las únicas ganas que teníamos eran de marcharnos sin pagar. Pero como, ante todo, nos caracteriza la elegancia, esperamos a que nos cobraran al menos la bebida. Cuando aparece el camarero, nos da 3 tenedores y los platos que anteriormente había dejado la chica debajo de la barra. La tapa ya fría y con una presencia muy lejos de parecerse a la de la foto... ¡y todavía el hombre se sorprendió de nuestro rechazo!. Así que pagamos los botellines, nos largamos y aproveché para sacar a pasear la cabra. Un 0 patatero.



26) Dolce Vita: Presentan un pincho llamado Peperone Roso. Es decir, pimiento rojo relleno de bacalao y con salsa de pimiento por encima. Se deja comer, pero es lo que tienen las cosas congeladas, que no son extraordinarias pero tampoco quieres vomitar al probarlas. Como no está malo le doy un 1, aunque más que al bar, se lo tendría que dar a la empresa de congelados. Buena presencia, eso sí, pero no deja de ser algo precocinado nada original.



Me encantaría poder degustar las tapas de más sitios... pero no pasa nada, a pesar de no haber ido, voy a realizar algunas observaciones sobre las tapas que presentan otros locales utilizando mi opinión y las opiniones de otros que sí que han acudido:


22) Dymax: Chorizo Criollo. Y punto, ni currarse el nombre siquiera... por no mencionar que carece de elaboración, vistosidad.... ¿Lo habeis planificado deprisa y corriendo? Espero que al menos el producto sea de buena calidad, eso sería lo único que podría salvaros. 






12) La Cerve: Plato de garbanzos con gambas y ¿rabas? ¿qué es eso que se ve en la imagen? La tapa se llama Secreto Ibérico. Ni en la imagen resulta apetecible. Por no hablar de que, aunque probablemente lo lleve, no observo nada Ibérico: ni chorizo, ni jamón... ¡nada! 




13) Mi Tierra: Si me animo, hoy me acerco a probarlo. Presentan un pincho llamado Crujiente de Mar con Aire que no sé por qué me da que tiene la mejor presencia de todos los que entran a concurso. He comido un par de veces en este restaurante y he salido siempre muy satisfecha, por lo que imagino que la calidad de esta tapa tiene que ser extraordinaria.



10) Pub Daser: Alubiones de la granja con codorniz. Tratandose de un Pub, esta tapa carece de sentido, y el hecho de que no tengan cocina, me da que pensar... ¿Será otro plato preparado, en conserva o congelado?
 
16) Cervecería la Sepia: Capricno de Lacón. En este sólo puedo resaltar que me ha hecho mucha gracia que, llamandose La Sepia, el plato tenga lacón y no sepia o algo marítimo.


19) La Castellana: Entramos con la intención de pedir la tapa de Atún dos delicias. Pero no nos dímos cuenta de la hora que era y, como es de esperar a media noche, la cocina ya estaba cerrada.. A pesar de ello, el camarero, tras pedirnos disculpas, nos ofreció una tapa de mejillones para acompañar a los tres cortos que habíamos pedido. Por supuesto, me quedé con una muy buena impresión ante el trato recibido.




Espero que en otros barrios también se animen a hacer sus rutas de la tapa. Creo que no se puede dar a conocer mejor la hostelería y gastronomía que tenemos aquí al lado, más cerca de lo que pensamos.